jueves, 11 de agosto de 2011

Crear lazos

En El principito la famosa novela de Saint Exupery, el principito se encuentra con el zorro y quiere jugar con él, pero el animal le dice que no puede hacerlo porque “no está domesticado”.

- ¿Qué significa “domesticar”?- quiso saber el niño. Y el zorro, aunque al principio dudaba, al fin le explicó:

- Es algo demasiado olvidado –le dijo – Significa “crear lazos…”

- Crear lazos ?

- Claro – dijo el zorro. – Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo…

De eso se trata la vida: de ser unos para los otros, no simplemente con, ni mucho menos “contra” los otros, sino “para ellos”, en un juego de reciprocidad que exige el com-promiso, el com-partir para formar una verdadera comunidad. De eso se trata la libertad, de vivir sin perder de vista la existencia del otro que es nuestro espejo.

En estos tiempos de individualismo en que pareciera que lo único importante es hacer lo que uno quiere, cuando y como le parezca, afiancemos los lazos que nos unen a nuestros semejantes. Sólo así llegaremos a ser plenamente libres y más profundamente humanos.


1 comentario:

  1. Me parede muy bueno el consejo, pero tambien muy dificil de hacerlo una conducta de vida...Te felicito por tu blog es muy interesante...Espero tambien te hagas seguidora del mio: mahirimah.romper amarras.blogspot

    ResponderEliminar